Lo esencial es invisible a los ojos…

Investigación sobre los monumentos de nuestro pueblo

Lo esencial es invisible a los ojos…

Investigación sobre los monumentos de nuestro pueblo

Profesorado de Educación Secundaria en Historia

El presente proyecto denominado “Lo esencial es invisible a los ojos” está destinado a los estudiantes de Primer Año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz.

El proyecto se enmarca dentro de la propuesta de diferentes espacios curriculares: Lenguaje Digital y Audiovisual, Práctica Docente I, Sociología y Taller Integrador.

Se busca promover la investigación científica sobre el origen y significado de algunos Monumentos de la localidad, como así también sobre Instituciones que enseñan las Ciencias Sociales de manera informal. Para lograr este objetivo se organizan instancias de trabajo que favorezcan la participación individual y grupal, la investigación científica, el trabajo colaborativo, la producción escrita y audiovisual.

Fundamentación:
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de los pueblos, que se manifiesta de diversas maneras. Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.

Este proyecto consiste en ver y conocer nuestros monumentos, Lo esencial es invisible a los ojos, ¿por qué decimos esto? Porque en lo cotidiano pasamos cerca de esos monumentos sin verlos, sin saber por qué están allí, quiénes impulsaron su desarrollo, qué significan, entre otros interrogantes. Y son esenciales para nuestra identidad como pueblo.

Los estudiantes realizan una investigación sobre los mismos para culminar con una producción audiovisual en formato de cortos informativos, donde usan la narrativa como un recurso que permite acercar a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de su imaginación y la abstracción, a la vez que constituye un ejercicio de secuenciación temporal y espacial, identificando cambios y continuidades. Además la lectura de relatos de viajeros, novelas históricas, biografías, pueden aproximar a los estudiantes a otra puerta de entrada para el conocimiento social. Es interesante y significativo que puedan desarrollar actividades que permitan la reconstrucción de la historia reciente a través de la recuperación de la memoria individual o colectiva.

Además se plantean situaciones problemáticas para asumir el desafío de la integración de contenidos, trabajar con un contexto significativo y relevante y, al mismo tiempo, poner en juego los intereses y concepciones de los estudiantes, considerando la tensión entre la formulación de recortes profundizando algunos temas y el mandato de realizar un tratamiento general y amplio de contenidos. Esta modalidad de trabajo en el aula permite elaborar explicaciones que trascienden las cuestiones puntuales.

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